Giramundo, turismo conciente, arte y permacultura, un proyecto de vida.

10.07.2018

El Espacio Giramundo  es un proyecto  que nace en el año 2009, cerca del río San Marcos en el pueblo de San Marcos Sierras, a 40 km de Capilla del Monte, y 150 km. de Córdoba capital, en la provincia homonimia. Somos una familia (Adrian, Noemie y Orión) que forma parte del movimiento neo-rural que se expande en el mundo entero. Elegimos alejarnos de la ciudad y volver a la vida de pueblo en búsqueda una forma alternativa de habitar el planeta. Somos  personas enamoradas de este proyecto que con una visión holística crea día a día un espacio de aprendizaje con varias caras donde el activismo ecológico, el arte popular, el trabajo social y el turismo de bajo impacto se unen para mostrar una alternativa de vida al sistema actual. Gracias a su perseverante trabajo y a la ayuda de la familia, voluntarios, cooperantes,  amigos y la naturaleza han reverdecido este espacio, dándole una belleza singular, que transmite esperanza y contagia ganas de seguir trabajando por un mundo más sano, equilibrado y ecológico. 


Hoy en día somos una referencia de permacultura (¿que es permacultura? ver Proyecto Giramundo Permacultura) aplicada en la provincia. Un centro experimental vivo para que las personas que nos vistan no solo se lleven un lindo recuerdo de nuestro espacio si no que lleven consigo la esperanza de que un mundo mejor es posible, y que cada día podemos hacer una buena acción ambiental sin degradar la naturaleza que nos provee. 



 Desde siempre estamos dándole una orientación cultural y de conciencia con la tierra, por lo que en el Espacio de Giramundo Cultural (ver Giramundo Cultural) donde a parte de brindar espectáculos se dan charlas y talleres de yoga, acro yoga, acrobacia en tela, cerámica, tango, bio construcción, alimentación viva, meditación, perfumes naturales, panadería y repostería al horno de leña, teatro, mimoclow, comunicación no violenta, y muchos mas.. 

El turismo que proponemos es de bajo impacto ambiental, por lo que todas nuestras habitaciones y espacios fueron concebidos en tierra siendo construcciones sanas y ecológicas.  Reciclamos nuestras aguas grises, utilizamos termotanque solar, reciclamos /  reutilizamos /revalorizamos /reducimos /compostamos  los residuos que se generan tanto en la casa de viajeros como en el espacio de talleres  (autogestionamos el 90 % de nuestros residuos)... 

 "...Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo..." (Eduardo Galeano).

En cuanto a nuestros servicios contamos con habitaciones compartidas y privadas. En el hostel hay cocina, duchas con agua caliente 24hs. (termotanque solar inteligente), baños convencionales que funcionan con agua no potable y baño seco (ecológicos), biblioteca, juegos de mesa, parrilla, horno de barro, horno chileno, acequia y hamacas, instrumentos de música y sobre todo mucho monte nativo. 

El sueño de una casa de tierra.


Cuando nos conocimos con Noemie en la  amazonica Guyana Francesa  en el año 2006 soñamos con una vida juntos. Soñamos con cambiar el mundo. Y sobre todo soñamos  con que el mundo nos nos cambiaria a nosostros. Haremos de este pedasito de tierra

nuestro refugio de tierra,agua, fuego, aire y amor. 

Hoy el Proyecto Giramundo es  hogar de viajer@s, mochiler@s, artistas, amantes de la naturaleza, bohemi@s, loc@s que sueñan y nos hacen soñar. Lugar de descanso, de introspección, de celebración, del aprender-haciendo, del simple compartir una comida, un mate, un silencio, un fuego. El cuidado del otro. El sentirse como en casa, por que justamente  eso es el Giramundo. Una Casa con las puertas bien abiertas. 

Autoconstruirse por dentro y por fuera... toda historia tiene un comienzo.


El Hostel del Proyecto Giramundo lo construimos hace 9 años en forma de cruz chacana (cruz pampa) y de tierra (adobe). Ocupa 90m2 en un terreno de 1350 m2 siguiendo los principios de la geometria sagrada. El maestro mayor de obra, Dante Paparello (hoy vecino y amigo), junto con su equipo de trabajo nos ayudo a materializar lo que para nosotros era lejano y dificil, pero siempre supimos que no era imposible. Tener casa propia, tranformar nuestras vidas, dejar el sueño y la planificación para pasar a la acción. Enfrentar el miedo al fracaso, a la frustación, al no saber, al tener que empezar de 0 en un lugar donde nadie te conoce y no conoces a nadie. Atravesamos un océano, el propio, el nuestro. 

De esta manera di mis primeros pasos para ser "autoconstructor", no solo de mi casa si no de mi vida. Observando, preguntando, aprendiendo en el hacer constante. 


 "Lo imposible solo cuesta un poco mas", dijo alguna vez un revolucionario.

¿Necesitas hablar conmigo?

© 2018 El blog personal de Adrian. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar